Ruta 4: CAMPING EL MOLINO
PUENTE, BARÁSOAIN Y ARTAJONA
Tipología: GRAVEL

En el corazón de Navarra disponemos de cientos de kilómetros de buenos caminos para trazar rutas gravel.

Caminos generalmente en buen estado que vamos a alternar con algún tramo de asfalto aunque en este caso esta superficie no supone un porcentaje muy elevado del total.

El arranque lo hacemos dándolo todo en el paso por el casco urbano de Mendigorria que nos conduce al paseo fluvial del Arga que conecta con Puente la Reina, un paseo que en breve contará con una pasarela propia para superar el Barranco de Nekeas (ahora debemos tomar una senda por debajo del puente de la carretera).

Una vez alcanzado Puente, nos metemos de lleno en la zona de las Nekeas hasta alcanzar la parte oeste de la Valdorba con su típico paisaje compuesto por encinares y campos de cultivo. De regreso al camping superamos la localidad de Artajona pasando muy cerca del Cerco.

Una ruta que también nos permite acceder a pueblos con historia y encanto.

FICHA TÉCNICA

Tipología: GRAVEL
Distancia: 56,2 km.
Desnivel positivo acumulado (según índice IBP): 947 m.
Dificultad (índice IBP): 52

DIFICULTAD

Dificultad física: MEDIA
Para definir la dificultad física de las rutas hemos tomado el índice IBP.
IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad física de una ruta recorrida en bicicleta de montaña, bicicleta de carretera o gravel. Este índice es muy útil para conocer el grado de dificultad física de diferentes rutas comparándolas entre sí.
Es importante no confundir el grado de dificultad física de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP index de 60 será una ruta muy dura para una persona no iniciada, normal para alguien con una preparación media y muy fácil para un profesional.
En nuestro caso, hemos tomado como referencia una preparación física normal para valorar la dificultad física de las rutas.

Dificultad técnica: FÁCIL
Para este apartado no existe una fórmula matemática que nos dé un número, por lo que la valoración se hace en base a unos conocimientos aportados por la experiencia.

Hemos definido la dificultad técnica en 3 niveles:
Color verde: sencilla. No existe ninguna dificultad técnica reseñable en la ruta.
Color azul: media. Podemos encontrarnos zonas que presentan alguna dificultad técnica. En el caso de las rutas de gravel, serán zonas con fuerte pendiente ascendente o descendente sobre un piso no compactado, tramos de sendero o piso en mal estado. En el caso de las rutas de MTB, podrán ser tramos de sendero tanto en subida como en bajada con algún paso complicado, por el estado del terreno o bien porque se trate de caminos naturales con el piso muy dañado. En ambos casos, estos tramos suponen un pequeño porcentaje de la longitud total de la ruta.
Color rojo: difícil. Tanto en gravel como en MTB nos encontramos zonas complicadas como las definidas en el color azul, pero con mayor frecuencia e intensidad.
En las rutas de carretera la dificultad técnica siempre será verde, pero si el piso está mojado o hay presencia de placas de hielo, la situación cambiará por completo.

DESCARGABLES DE ESTA RUTA

Descargar GPXRuta en WIKILOCRuta en KOMOOT

MAPA

RECOMENDACIONES

  • La Asociación de Campings de Navarra no garantiza el mantenimiento de las rutas, por lo que es posible encontrarse obstáculos en los trazados. No obstante, si esto ocurriera, agradecemos a los visitantes que nos aviséis para tenerlo en cuenta para el futuro paso de otras personas.
  • Es muy recomendable llevar los tracks en el GPS. En algunas zonas alejadas resulta fácil desorientarse.
  • Resulta imprescindible llevar agua abundante para todas las rutas, especialmente en verano.
  • El uso del casco es obligatorio.
  • Practica una conducción poco violenta para evitar la erosión.
  • Si vas a salir sin compañía, deja aviso de la ruta que vas a recorrer.
  • Los senderos son de uso compartido con senderistas y jinetes. Cede el paso siempre, estas personas tienen la prioridad.
  • Si encuentras un cierre ganadero, tras tu paso déjalo como lo encontraste.
  • Facilita el paso del ganado en todos los caminos.
  • Evita salir del camino señalizado y acceder a fincas particulares.
  • Respeta el entorno y no dejes residuos.
  • Evita gritar y molestar a la fauna.
  • Si ves indicación de batida de caza, da la vuelta y elige otro camino.
  • Respeta las normas de tráfico.
  • Se respetuoso con las personas en las travesías de los pueblos.

¡Y disfruta de las rutas de nuestros campings de Navarra!